La licitación pública casi se duplica aunque Córdoba sigue a la cola

Construcor pide a los partidos un esfuerzo para acabar con el desequilibrio de la inversión de las administraciones, que en el primer semestre del año ha alcanzado los 109 millones.

 

 

Algo más de 109 millones de euros en licitaciones de obra pública entre los meses de enero y junio. Esta es la cuantía registrada a lo largo del primer semestre del año en Córdoba, según los datos que ayer ofreció el secretario general de la asociación de Empresarios de la Construcción e Infraestructuras (Construcor), Francisco Carmona. Se trata de una cuantía que casi se ha duplicado en comparación con el mismo periodo de 2017, si bien, el 90% de toda ella corresponde a proyectos que se han puesto en marcha antes del 9 de marzo de este año, justo ante de la entrada en vigor de la nueva ley de Contratos del Sector Público, una norma que pretende sentar las bases para que la contratación pública sea más transparente; el resto de las actuaciones se han llevado a cabo hasta el pasado 31 de julio. Para Carmona, esta radiografía muestra que "las administraciones públicas no han hecho sus deberes con la nueva ley de contratos" y advirtió de que si se mantiene esta línea "la situación a final de año será preocupante".

A pesar de que casi se ha doblado la inversión en licitación pública en el último ejercicio, la realidad es que Córdoba sigue a la cola de Andalucía si la comparación se extiende hasta 2014. Prueba de ello, es que la licitación por habitante en la provincia es de 379,2 euros -la última es Jaén con 311,6-, mientras que la media andaluza es de 421,4 euros. Sin embargo, en el primer semestre de 2018 esta inversión en Córdoba fue la tercera más elevada de la región, con 138,6 euros por habitante; la primera es Almería con 412,5 euros, y la segunda Huelva, con 172,1.

 

La pérdida de peso más notable que ha registrado Córdoba en cuanto a la licitación de obra pública es en el ámbito de la superficie en la que actuar. Así, la provincia es la penúltima de Andalucía con una inversión total en los últimos cuatro años de 21.657 euros por kilómetro cuadrado, un 43% menos que la media de Andalucía, cifrada en 50.403 euros.

Y, ¿cuáles han sido las administraciones públicas que más obra pública han licitado en este periodo en la provincia? Pues, según los datos de Construcor, la Junta de Andalucía, con proyectos por valor de 62,80 millones de euros es la que lidera esta clasificación. A continuación se encuentran las corporaciones locales, con inversiones en este caso cifradas en 40,4 millones de euros, y el Estado, con 5,76 millones. Según Carmona, el hecho de que la Administración autonómica acapare el 57,5% de la licitación de obra pública se debe "además de a las actuaciones de mantenimiento que desarrolla, a las obras de saneamiento y tratamiento de aguas, que estaban bastante retrasadas".

Ante estas cifras, señaló también que os parámetros del Estado en Córdoba "son bastante testimoniales y no tiene compromiso con la provincia", mientras que la Junta "se mantiene" y, en el caso de las corporaciones locales "se ha acelerado por la nueva ley".

Por ello, la presidenta de Constructor, María Dolores Jiménez, reclamó a los partidos políticos con representación parlamentaria que hagan un esfuerzo de acuerdo y colaboración para que los presupuestos públicos "pongan fin al desequilibrio de la inversión pública en Córdoba con respecto al conjunto de Andalucía y del Estado". "Es cierto que la inversión ha subido, pero la realidad es que Córdoba está entre las últimas provincias de Andalucía", lamentó e insistió en que "no se apuesta desde hace muchos años". Jiménez también recordó que las administraciones públicas tienen que "colaborar con los empresarios porque sin ellos, no vamos a ningún sitio". También reseñó que en la actualidad y ante un más que posible adelanto electoral "se está más preocupado por las estructuras políticas que por otras cosas y para un empresario la licitación de obra pública es casi un suicidio".

El balance de Constructor, por otra parte, incluye también datos correspondientes a la evolución de la venta de vivienda nueva y usada en los primeros semestres de 2017 y 2018. En este caso, en Córdoba se contabilizó entre los meses de enero y junio de 2017 la venta de un total de 406 viviendas nuevas y de 2.519 usadas. En el mismo periodo de este año, la venta de viviendas nuevas se elevó a 505, lo que representa un aumento del 24,3%, mientras el número de venta de viviendas usadas fue de 2.808, lo que supone un incremento del 11,4%. En los últimos cuatro años, además, la transacción vivienda nueva en Córdoba ha registrado una caída del 26,8%, ya que en 2014 la cifra fue de 690 frente a las citadas 505.

Otro dato que refleja el informe revela el ritmo de crecimiento de las hipotecas: 78 de cada cien viviendas se adquiera con financiación ajena, frente a las 86 de cada cien del primer semestre de 2017.

 

 

Lourdes Chaparro

Fuente: https://www.eldiadecordoba.es/cordoba