CONCLUYE CON ÉXITO EL PROYECTO REDURCON

El proyecto REDURCON, “Desarrollo de nuevos materiales autorreparadores para mejorar la durabilidad de los materiales de construcción”, ejecutado durante las anualidades 2020-2021 y 2022 por el departamento de I+D de la Fundación CIAC y financiado por la Junta de Andalucía, dentro de los Incentivos a los agentes del sistema andaluz del conocimiento de ayudas a la i+d+i, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) ha concluido con unos resultados muy positivos.

El objetivo del proyecto era desarrollar materiales inteligentes o autorreparadores de aplicación en materiales de construcción tradicionales, como morteros y hormigones, cales, yesos, etc., para aumentar la vida útil de estos materiales y disminuir las tareas de mantenimiento que necesitan estos materiales en las infraestructuras y la edificación, con el consiguiente ahorro de costes que supondrá la incorporación de estos materiales autorreparadores.

Dentro de los resultados obtenidos se encuentran unos aditivos que son capaces de prevenir y retrasar la aparición de procesos de corrosión en estructuras de hormigón expuestas a ambientes marinos, alargando así su vida útil y retrasando las costosas actuaciones de mantenimiento que suelen necesitar estas estructuras.

Del mismo modo, también se han obtenido unos productos que previene la proliferación de microorganismos en morteros de cal, de gran utilidad para aplicaciones relacionadas con el mantenimiento de edificios vinculados al patrimonio histórico.

También la Fundación CIAC ha comenzado la difundir los resultados del proyecto a empresas y entidades relacionadas con el sector de la construcción para transferir los resultados al sector industrial de la construcción andaluz, para mejorar su competitividad dentro de las empresas del sector a nivel nacional e internacional.

Este proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, con la cofinanciación, en un 80%, por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Específico 1 «Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación» y de la programación financiera de la medida A1123061E0 «I+D+i en Centros de Investigación Privados». Código de proyecto PY18-RE-0045.

 

 

europeaeuropeaeuropea