83,7 millones para los parques tecnológicos y centros de innovación

El objetivo de las ayudas es mejorar la dotación de estos espacios productivos y facilitar el emplazamiento de las empresas

1538567391479CarneroEstándardnJavier Carnero durante su visita a las empresas Embasur y Avomix en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía de Vélez-Málaga

 

 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha informado, durante su visita a las empresas Embasur y Avomix en el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía de Vélez-Málaga, de que su departamento ultima con una dotación presupuestaria global de 83,7 millones de euros nuevas convocatorias de incentivos del programa Localiza IN+ de la Agencia IDEA, cuyo objetivo es potenciar los espacios productivos o de innovación y facilitar a las empresas su emplazamiento en estos recintos.

De esta forma, en primer lugar se abrirá en breve una convocatoria de Localiza IN+ puesta en marcha con las diputaciones provinciales, con un presupuesto total de 28,7 millones de euros para apoyar la dotación y modernización de estos espacios.

Para beneficiarse de esta medida, las diputaciones deberán presentar al menos cinco proyectos en cinco enclaves distintos, con un presupuesto subvencionable de, al menos, 1 millón de euros. Una vez publicadas ya las bases reguladores de estas subvenciones, el consejero ha señalado que próximamente se procederá a la convocatoria de una primera ronda de incentivos con 19 millones de euros.

A esta línea de incentivos realizada a través de las diputaciones se sumará otra de carácter general de Localiza IN+ para el fomento de estos ecosistemas de innovación en Andalucía, que prepara ya la Consejería con una dotación inicial de 55 millones de euros y una cobertura de inversión de hasta el 75%.

A través de estas ayudas se busca respaldar desde la implantación de las empresas hasta proyectos de creación o ampliación de infraestructuras y centros soporte a la I+D, pasando por actuaciones de dotación y modernización de los parques o de lanzamiento de clústeres.

Marco Estratégico de Espacios de Innovación de Andalucía

Este impulso del programa Localiza IN se enmarca dentro de las actuaciones del Marco Estratégico de Espacios de Innovación de Andalucía, que elabora la Consejería a través de la Agencia IDEA "para reforzar el liderazgo de este tipo de enclaves y su contribución a la mejora de la competitividad del tejido productivo andaluz", ha subrayado el consejero.

El documento estratégico, cuyo primer diseño ha sido presentado recientemente en el Consejo de Gobierno, consta de nueve ejes de acción entre los que cabe mencionar el trabajo por la especialización; alcanzar la estabilidad financiera; activar los programas específicos de incentivos o favorecer una mayor apertura a la colaboración público-privada.

Para el desarrollo de estos ejes, Javier Carnero ha explicado que se va a priorizar a los espacios de innovación en el Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y en los programas de incentivos de la Agencia IDEA. "Hablamos, en su conjunto, de más de 1.200 millones de euros hasta 2020 financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional", ha indicado el consejero.

El titular de Empleo, Empresa y Comercio ha realizado, en primer lugar, una visita a la empresa Embasur, que ha contado con un incentivo de la Junta para trasladar sus instalaciones al Parque Tecnoalimentario Costa del Sol Axarquía. Dedicada a la distribución de envases y embalajes para el sector hortofrutícola, alimentario y hostelero, el emplazamiento en este recinto le ha permitido dotarse de mayor espacio para ampliar su actividad, pasando de la mera comercialización de estos productos a su fabricación en las nuevas instalaciones.

Javier Carnero ha destacado así el apoyo que su departamento aporta a empresas de Málaga como Embasur a través de las órdenes de ayuda de la Agencia IDEA, que ya ha resuelto la concesión de incentivos por importe de 413.000 euros a 23 proyectos empresariales de la provincia en su nueva convocatoria. Se trata de la orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar lo proyectos de grandes empresas.

El consejero ha visitado posteriormente la empresa Avomix, dedicada principalmente a la transformación de productos subtropicales para el sector de los zumos y salsas naturales, que ha calificado como "otro buen ejemplo de empresa innovadora en este Parque Tecnoalimentario".

1,8 millones para Planes de Empleo en Vélez-Málaga

Por otro lado, Javier Carnero se ha referido a los cerca de 1,8 millones de euros (1.773.182 euros) que dispondrá el municipio de Vélez-Málaga dentro de la nueva convocatoria de ayudas para las iniciativas de Cooperación Local para el Empleo, lo que permitirá la contratación de unas 200 personas.

La convocatoria, cuyo plazo de solicitud concluye el 4 de octubre, tiene una dotación total de 15,3 millones de euros para la provincia de Málaga, y una previsión de 2.000 contratos.

Las ayudas se estructuran en diversas líneas en función de los grupos de edad de los posibles destinatarios. De este modo, se destinarán unos 853.000 euros a iniciativas de empleo para jóvenes de entre 18 y 29 años (7,4 millones de euros en toda la provincia de Málaga); cerca de 528.000 euros a actuaciones para personas desempleadas de entre 30 y 44 años (7,4 millones de euros para la provincia) y alrededor de 393.000 euros para mayores de 45 años (1,3 millones de euros a nivel provincial).

La anterior convocatoria de este plan culminó en el municipio de Vélez-Málaga con la contratación de 176 jóvenes de menos de 30 años y de 115 personas a través del programa Emple@30+.

 

 

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/economia/136913/ParqueTecnoalimentarioCostadelSolAxarquia/LocalizaIN/IDEA/JavierCarnero/planesdeempleo