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Un pavimento acústico permitirá alertar a los peatones de la proximidad de vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos, además de evitar las emisiones CO2, reducen la contaminación acústica ya que no hacen. prácticamente, ningún ruido. Este rasgo positivo para el medioambiente puede ser un elemento de inseguridad, sobre todo para las personas invidentes, ya que no pueden oírlos cuando están circulando. Un innovador pavimento acústico capaz de generar ruido para alertar a los peatones y minimizar el riesgo de atropellos, es la solución que aporta la empresa alicantina CHM, junto a la Universidad de Alicante y al Centro Tecnológico de la Construcción Región de Murcia (CTCON). Se trata de un nuevo asfalto, denominado Fonoseguro, que propone que el sonido de advertencia a los peatones ante la aproximación de un vehículo eléctrico sea el de la propia rodadura. Con ello se pretende evitar situaciones de inseguridad en núcleos urbanos con velocidad limitada y con tendencia a la toma de medidas encaminadas a la mejora medioambiental, donde el ruido de fondo se vea disminuido.

El firme está siendo desarrollado por CHM a través de un proyecto financiado por el CDTI y Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Seña de la Universidad de Alicante (UA) y del CTCON. Estudios realizados en Europa, EE.UU. y Japón relacionan el uso del vehículo eléctrico con problemas de seguridad en los peatones y con el aumento de accidentes por atropello. Por esta razón, parecen imprescindibles los denominados sistemas de alerta acústica de vehículos o sonidos de advertencia (AVAS – Acoustic Vehicle Alerting Systems o WS – Warning Sounds), que se van a insertar o están relacionados con los vehículos eléctricos. La mayoría de los fabricantes están desarrollando sonidos incorporados a estos vehículos que sirvan de alerta peatonal para proporcionarles una advertencia acústica y que sean menos intrusivos que una bocina tradicional. Con esta alternativa, se plantea la posibilidad de que el peatón pueda en todo momento ser alertado de la aproximación de un vehículo, independientemente de las circunstancias en las que se encuentre el conductor.

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