La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha presentado en Sevilla nuevas líneas de ayudas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha para el apoyo e impulso a la economía social y el trabajo autónomo, con un montante total de 7.341.000 euros.
Gálvez ha explicado en rueda de prensa que estas nuevas líneas de ayudas, que se han publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), responden al compromiso del Gobierno andaluz "con un sector que representa el 8% del PIB andaluz y que ha demostrado ser generador de empleo estable y sostenible, además de contribuir a la cohesión territorial y la fijación de riqueza al territorio".
Para la titular de Conocimiento, la economía social "es además una herramienta básica de innovación social, que es una forma de dar una nueva respuesta a los problemas y hacerlo de distintas maneras, y de generar riqueza y distribuir sus beneficios de una manera más igualitaria".
En este sentido, ha señalado que las ayudas pretenden fomentar la economía social "impulsando su crecimiento, mejorando la competitividad, apoyando y acompañando a las entidades representativas, potenciando la innovación social como instrumento para generar sociedades más justas y sostenibles, además de tener en cuenta la perspectiva de género en todas sus actuaciones".
En concreto, se han puesto en marcha incentivos en régimen de concurrencia competitiva por un total de 4.346.000 euros para la economía social y 2.995.000 para el sector del trabajo autónomo. Las primeras se desarrollan en el marco del programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social Andaluza y contemplan 5 líneas de apoyo.
La línea 1, dotada con 1.348.000 euros, está destinada al fomento del empleo en cooperativas y sociedades laborales y persigue apoyar la incorporación de personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales, así como la contratación de gerentes y personal técnico especializado.
La consejera ha destacado que se trata de una línea "de especial importancia social, pues es generadora de empleo directo y beneficiará a personas en colectivos de riesgo, además de buscar incentivar la presencia femenina en las empresas de economía social".
La segunda línea, con 432.000 euros, contempla la difusión y promoción de la economía social, para dar visibilidad, promocionar, poner en valor la identidad y principios de un sector que se posiciona a la vanguardia de la innovación social.
La línea 3, de fomento del emprendimiento social, cuenta con un presupuesto de 546.000 euros para promocionar la creación de cooperativas de trabajo y sociedades laborales y el dimensionamiento de las empresas a través de fusiones y/o constitución de cooperativas de segundo grado, el relevo generacional en las entidades del sector y la recuperación de empresas con dificultades por sus propios trabajadores.
La línea 4, dotada con 546.000 euros, contempla la innovación y competitividad empresarial de la economía social, a través de la apertura de nuevas líneas de negocios a partir de la innovación, la integración, la intercooperación empresarial y la expansión de mercados, con clara incidencia en la creación y mantenimiento del empleo, valorándose especialmente aquellos proyectos con objetivos y/o diseño con perspectiva de género.
Finalmente, en el ámbito también de la economía social se destinan 1.520.000 euros a la línea 7, sobre el asociacionismo, para mejora de las organizaciones, prestación de servicios y defensa de los intereses de los asociados, a través de actuaciones como la construcción de las políticas a través de la interlocución y el diálogo social, el mantenimiento de las actividades del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo o la participación representativa de las organizaciones de la economía social de Andalucía en los organismos nacionales e internacionales.
En relación a las ayudas al trabajo autónomo, se ponen también en marcha subvenciones de impulso del asociacionismo, en este caso en el marco de la Orden de 2016 que regula el Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo.
Con un presupuesto de 2.995.000 euros, Gálvez ha explicado que el objetivo es impulsar el asociacionismo en el trabajo autónomo, contribuyendo a la interlocución y defensa de los intereses profesionales y el diálogo social.
El secretario general de Emprendimiento, Economía Social e Internacionalización, José Roales, ha señalado que estas ayudas al trabajo autónomo se suman a otros 13 millones de euros que se han puesto en marcha durante 2018 y a los que se añadirán otra por valor de unos 14 millones de euros previstas a partir de septiembre.