#

NOTICIAS
Construcor alerta de que el sector de la obra pública "aún no se ha recuperado"

Daniel Lacalle y Rafael de la Hoz analizan los nuevos retos que afronta la construcción. La presidenta de Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba (Construcor), María Dolores Jiménez, aseguró ayer que "la obra pública no se ha recuperado todavía", a pesar de que el sector de la construcción sí lo ha hecho en cierta medida. Jiménez hizo estas declaraciones antes del debate organizado por Construcor titulado Retos de la construcción en el siglo XXI, en el que participaron el arquitecto Rafael de La-Hoz y el economista Daniel Lacalle. La presidenta de la patronal subrayó, además, que en el área de la obra pública "queda un largo camino por recorrer" y reconoció que es necesario "otro modelo ante una nueva realidad". Pero, ¿cuáles son esos retos que ahora tiene que afrontar la construcción, uno de los sectores que más se resintió durante la crisis?.

Pues según Lacalle, la construcción ahora debe centrarse en las conocidas como smart cities -ciudades inteligentes-, la tecnología y la eficiencia energética. El economista incidió también en que "el futuro de la construcción pasa por infraestructuras más eficientes". Lacalle aludió al estado en el que se encuentra la construcción y recordó que antes de la crisis pesaba el 17% del PIB, mientras que ahora sólo el 5%. Por ello, subrayó la necesidad de que "recupere un porcentaje superior porque hay mucho por hacer en la eficiencia, la robotización y las nuevas tecnologías". Para llevar a cabo todos estos cambios, el economista consideró necesario que "se vayan dando unas condiciones de mayores facilidades", además de que a ello también se sumen las administraciones públicas. Rafael de La-Hoz, por su parte, aseguró que tras superar la crisis ahora "no conviene mirar al pasado demasiado, sino al futuro". Para el arquitecto, ese futuro de la construcción "va a estar en las ciudades y en la conectividad", además de en la construcción. Destacó también que "la arquitectura está ahora en los países emergentes y en Europa, que están construyendo".

El debate se celebró en el Real Círculo de la Amistad y contó con una elevada asistencia de miembros del sector y dirigentes políticos. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien defendió la idea de que desde la construcción se lleve a cabo "un modelo de ciudades más humanas, amables y sostenibles". Para Ambrosio, este sector "está de vuelta", con los últimos datos que muestran cierta recuperación y aludió a una de las apuestas del Ayuntamiento, como la rehabilitación del parque de viviendas, además de por las "construcciones más eficientes que aprovechen las energías renovables".

#