Lina Gálvez se reúne con los representantes de los Centros Tecnológicos Andaluces para trasladarles el contenido de las nuevas convocatorias.
La Consejería de Conocimiento, Investigación y Desarrollo destinará 23 millones de euros a ayudas dirigidas a entidades de carácter privado para la relación de proyectos de investigación y para la adquisición de material científico y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i. La previsión es que estos incentivos puedan convocarse de forma inminente, así se lo ha trasladado la titular de Conocimiento, Lina Gálvez, a una delegación de representantes de los Centros Tecnológicos Andaluces, con quienes ha mantenido una reunión de trabajo para abordar, entre otros aspectos, el estado de las futuras convocatorias de incentivos públicos de la Junta en materia de investigación e innovación.
Durante el encuentro, Gálvez ha transmitido a estos representantes la voluntad de la Junta de contar con estos agentes para el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía, "una iniciativa que estos agentes han de ver como una oportunidad para seguir creciendo y ganar en competitividad". Por otro lado, la titular de Conocimiento se ha referido a "la necesidad de fomentar la conexión entre empresa y universidad, estrechando lazos a través de convenios de colaboración entre las instituciones educativos y centros tecnológicos".
Los incentivos cuantificados en 23 millones de euros se convocarán en dos órdenes de ayudas; la primera contará con fondos públicos por valor de ocho millones de euros y permitirá financiar la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
La segunda, en cambio, estará dotada con 15 millones y se dirigirá a la adquisición de material científico y mejora de infraestructuras y equipamientos de I+D+i. Estas ayudas podrán emplearse en edificaciones auxiliares de carácter técnico, destinadas a la mejora del parque de infraestructuras existentes, en la compra de bienes de equipo de procesos y de equipos auxiliares, en equipos informáticos o de infraestructura de tecnología de la información y telecomunicaciones, o en la adquisición y tratamiento de software, en particular el dirigido a la investigación.
Asimismo, se podrán financiar el coste de utilización y acceso a las instalaciones científico-técnicas singulares y grandes instalaciones científicas, nacionales o internacionales; estudios de viabilidad, diseño o construcción de infraestructuras, equipamiento, instrumentación científica avanzada o componentes de elevado contenido tecnológico para su posterior ubicación en una instalación internacional o nacional. También se costearán el coste de estudios de mejora del rendimiento o de material bibliográfico.
En ambas líneas de ayudas, los incentivos se convocarán en régimen de concurrencia competitiva y para optar a ellos los beneficiarios deben acreditar previamente su condición de agentes del sistema andaluz del conocimiento.
A la reunión han asistido en representación de la delegación de Centros Tecnológicos Andaluces han participado el director gerente de CTAQUA, Juan Manuel García, el director gerente de CITIC, Ramón Rivas, y directora general de CITOLIVA, Cristina de Toro.